·      Autoridades y el público destacaron su importante papel en el ámbito cultural y social de la comuna de Castro.

Castro, 20 de octubre de 2025 — En una noche llena de emoción y música, el Orfeón Instrumental Bernardo Mora Garrido conmemoró su 60 aniversario con un espectacular concierto realizado, el viernes recién pasado, en el Centro Cultural de la comuna. Este evento simbolizó seis décadas de historia musical que han dejado una huella imborrable en la comunidad y en el patrimonio cultural local.

La velada contó con una gran participación del público, así como la presencia de autoridades locales, encabezadas por el alcalde de Castro y presidente de la Corporación Municipal, Baltazar Elgueta, y el concejal Jorge Luis Bórquez. Además, representantes de diversas instituciones se sumaron a la ovación de pie, reconociendo la trayectoria y la calidad artística de la agrupación.

Gerardo Vargas, director del orfeón, expresó su gratitud, destacando que “fue maravilloso ver a nuestro Centro Cultural lleno y sentir esa vibra y alegría de la gente lo que nos hace siempre seguir pensando en dar más alegría aún. Muy contento, porque tenemos sabia nueva, desde 9 años en adelante, pero también tenemos que tener historia y en ese sentido reconocimos a todos quienes hoy en día nos están cooperando y ayudando en el orfeón a hacer música y a acompañar a nuestra comunidad”.

Homenajes

En la ocasión se homenajearon a aquellos integrantes que iniciaron su vida musical en el orfeón y que, por distintos motivos, continuaron su trayectoria fuera de él, también a quienes continúan con su constante apoyo, compromiso y buena disposición. Se reconoció, además, a los niños, niñas y jóvenes, quienes día a día inyectan su energía positiva y entusiasmo, fortaleciendo el espíritu de toda la institución y a quienes partieron antes, dejando una huella imborrable en sus compañeros. A su vez, se reconocieron a los integrantes y músicos, formados en el orfeón, y que hoy forman parte de las distintas bandas de las Fuerzas Armadas y de Orden, siendo orgullosos embajadores; y por supuesto a quienes, a lo largo de estos 60 años, han acompañado de manera ininterrumpida al orfeón. Y en representación de todos quienes iniciaron el largo camino de esta agrupación, se entregó un reconocimiento al socio fundador, el músico Nelson Cárdenas Carrillo.

Reconocimientos

Además, durante la ceremonia, el orfeón recibió diversos reconocimientos, de parte de la Ilustre Municipalidad de Castro, el Cuerpo de Bomberos, el Orfeón El Despertar de Ancud y el diputado Fernando Bórquez, en agradecimiento a su aporte cultural y a su compromiso con la difusión de la música instrumental.

El alcalde de Castro y presidente de la Corporación Municipal, Baltazar Elgueta, dijo que esta presentación “fue emocionante, llega al corazón y como se pudo destacar hoy día por el director del orfeón, don Gerardo Vargas, hay muchos jóvenes que pertenecen a instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden, como Carabineros de Chile, y hay muchos profesionales, entonces esto es muestra de lo que hace un orfeón instrumental en una comuna, lo que es un orgullo, porque esta banda ha perdurado en el tiempo y tenemos el compromiso con ellos de hacerles llegar más recursos”.

En tanto, el presidente del Orfeón Instrumental El Despertar de Ancud, Óscar Andrade, junto con felicitar a todos los músicos que integran esta banda musical, valoró “el semillero que tiene este orfeón, que ex funcionarios de las Fuerzas Armadas estén integrando este orfeón y a toda la gente que de alguna u otra manera ha permanecido por muchos años en esta institución musical”.

Por su parte, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Castro, Felipe Almonacid, expresó que “este orfeón ha sido parte fundamental de la historia de nuestra institución, en desfiles, en alegrías, también en muchas tristezas, porque cada vez que hay un bombero que fallece nos acompaña el Orfeón Bernardo Mora Garrido. Así que instarlos a seguir en esta gran senda, como es la música y que  lleva a los niños, niñas y jóvenes a un  mundo espectacular donde la magia de la música los hace brillar y ser felices con su familia, como hoy en este Centro Cultural lleno”.


Quien también destacó el importante aporte social que hace el orfeón castreño, fue el director del Liceo Aytué, Pedro Velásquez, quien manifestó que “esta es una muestra de lo que puede hacer una iniciativa tan importante en el área musical que incorpora a nuestros estudiantes que con gran orgullo hoy día vinimos a ver, como niños de 10, 12 años y también a nuestra alumna Amalia”.

Historia

El 17 de octubre de 1965, mediante Decreto Municipal, se creó el Orfeón Instrumental Martín Ruiz de Gamboa, actualmente conocido como Orfeón Bernardo Mora Garrido, que ha funcionado ininterrumpidamente en la comuna y ha sido protagonista de eventos emblemáticos la provincia. En 2001, pasó a depender de la Corporación Municipal de Castro, recibiendo apoyo en instrumentos y recursos.

En 2023, la agrupación fue galardonada por la Red Provincial de Cultura con el Premio Provincial de Cultura y Patrimonio, distinción entregada en la localidad de Quicaví, comuna de Quemchi, durante la conmemoración del Día Nacional del Patrimonio Cultural.

Actualmente, cuenta con 53 músicos, entre estudiantes de enseñanza básica, media y universitaria, profesionales y trabajadores de diversas áreas, que participan con compromiso en sus presentaciones y actividades.

Ir al contenido