Castro, octubre de 2025 – El Orfeón Instrumental “Bernardo Mora Garrido”, dependiente de la Corporación Municipal de Castro, celebrará sus 60 años de trayectoria, y siendo un referente de la escena instrumental a nivel local y regional.

Su nombre rinde homenaje a Bernardo Mora Garrido, músico y director del Orfeón de Carabineros de la región de Aysén, quien llegó a Castro en 1972 y asumió la dirección de la denominada Banda Martín Ruiz de Gamboa, creada el 17 de octubre de 1965 y que hoy lleva su nombre, como reconocimiento a la huella que dejó en la agrupación.

El actual director, Gerardo Vargas, recuerda que existen registros que sitúan los orígenes del orfeón en la década de 1940, cuando se conocía como Club Musical de Castro. Entre 1982 y 1989, la banda fue apadrinada por la Fuerza Aérea de Chile, siendo por ese período la banda de la Reserva de la FACH, que les donó instrumentos alemanes usados en buen estado, sumándose a los que ya poseían gracias a un aporte de la Municipalidad de Castro.

Más tarde, en 2001, al pasar a depender de la Corporación Municipal castreña, se realizaron nuevas adquisiciones de instrumentos, muchos de los cuales siguen sonando con fuerza en cada presentación.

Concierto de aniversario

La celebración de los 60 años de trayectoria se llevará a cabo con un concierto de gala el próximo viernes 17 de octubre, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural de Castro. El repertorio está diseñado para deleitar al público, y la entrada es gratuita.

“Para nosotros es fundamental compartir nuestra alegría con la comunidad que siempre nos ha apoyado. Por ello, decidimos organizar este concierto para agradecerles mediante la música”, indicó el director del Orfeón “Bernardo Mora Garrido”.

La agrupación, que hoy reúne a distintas generaciones, exhibe con orgullo su diversidad: “Esta banda atraviesa edades que van desde los 9 hasta los 68 años. Hombres, mujeres, niños y niñas, profesionales, trabajadores, transportistas y muchos otros oficios”, comentó Vargas.

Invitación

La dirección del orfeón extiende una cordial invitación a toda la comunidad para acompañarlos en una noche de encuentro, memoria y música, que esperan compartir con emoción y orgullo.

Ir al contenido