Clínica Escolar realiza diagnóstico participativo del adolescente

boat

La instancia tuvo lugar recientemente en la Biblioteca Pública con la participación de jóvenes de liceos municipales y colegios particulares subvencionados de la comuna.

La Clínica Escolar dependiente de la Corporación Municipal de Castro atiende al público adolescente de los liceos Galvarino Riveros, Politécnico y Francisco Coloane.

Actualmente, entrega diversas atenciones de salud para lo que cuenta con un equipo de profesionales compuesto por una matrona, odontólogo, nutricionista, sicólogo y 11 horas de médico.

Además, trabaja en la estrategia de espacios amigables donde puede consultar y asistir cualquier adolescente, aunque no sean estudiantes de estos establecimientos educacionales.

Es por esto, y como una manera de seguir mejorando sus prestaciones, recientemente se convocó a los jóvenes para que puedan plantear sus principales necesidades.

En ese sentido, Jeannette Santana, directora del Departamento de Salud, junto con destacar la asistencia, los motivó a exponer lo que piensen, ya que  “sus ideas ayudarán para hacer un trabajo más consciente. Siéntanse privilegiados, porque de acuerdo a sus intereses, vamos  a trabajar en la comuna.”

Agregó que precisamente, “los espacios amigables, contribuyen a mejorar el acceso a la salud en los adolescentes, permitiendo que se empoderen de su rol en la sociedad. Se pretende además desarrollar estrategias promocionales orientadas a instalar y fortalecer estilos de vida saludables y autocuidado.”

Por su parte, Marcela Bórquez, coordinadora de la Clínica Escolar, explicó que “este diagnóstico dirigido a adolescentes, pretende identificar las necesidades que tienen con respecto a salud, cuáles son las problemáticas, para trabajar en base a las temáticas que a ellos les preocupa.”

Génesis Ancalahuen, presidenta Centro de Alumnos Liceos Francisco Colane, manifestó que este tipo de instancia son importantes, porque “no muchos conocen esto y nosotros como dirigentes podemos pasar la información a otros compañeros que aún no se han enterado y los inviten a participar.”

En tanto, Mical Aravena, alumno de octavo básico del Liceo Galvarino Riveros, dijo que “esta experiencia es muy buena, hemos compartido harto, nos hemos informado de muchas cosas que no sabíamos.”

Daniela Bahamonde del Liceo Politécnico, manifestó que este diagnóstico participativo “es algo motivador, hay algunos compañeros que van a la Clínica, pero otros no saben qué actividades hay y que todos podemos ir. Ha sido una buena experiencia participar de esta jornada.”

Quien también resaltó la iniciativa fue Isidora Millán, estudiante del Liceo Politécnico, ya que “no se había dado antes este acercamiento, es importante conocer al equipo de salud que trabaja en la Clínica. Además, como centro de estudiantes nos permite ser el canal para trasmitir esta información a nuestro liceo y se puedan integrar más.”

Cabe indicar, que entre las temáticas de preocupación por parte de los estudiantes se encuentran la falta de equidad de género, discriminación, bullying, presión por rendimientos y otros.

La Clínica Escolar está ubicada en la calle Ramírez S/N y su horario de atención es entre las 8:00 y 13:00 horas, 14:00 y 16:30 horas y entre las 17:00 horas y 20:00 horas.

 

Autor:

Esta noticia ha sido vista 352 veces

Noticia Perteneciente a:

Saud

"

Comenta esta Noticia