Comunidad Escolar de Ril谩n se adjudica proyectos para conservaci贸n del patrimonio natural

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Además, están postulando el proyecto “Rescatando el gusto por lo nuestro” al 2% de Cultura, “Cuando conozco mi entorno aprendo a cuidarlo” a 2% de Comunidad Activa y un Fogón Chilote, o aula externa a través de la empresa privada.

Gracias al trabajo mancomunado de la comunidad escolar de la Escuela Mirta Oyarzo, se han elaborado diversos proyectos que buscan potenciar la educación medioambiental entre sus estudiantes.

Es así, como recientemente el Centro de Padres y Apoderados y los asistentes de la educación del establecimiento rural, lograron adjudicarse un invernadero y un Patio Vivo, respectivamente, a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, FAEP Movámonos.

Según se expuso ante el Consejo de Profesores, este miércoles, el invernadero se encuentra construido, restando sólo la plantación de las frutas y verduras que serán para autoconsumo.

Por su parte el Patio Vivo, será ejecutado por la ONG Crece Sustentable, que explicó en esta instancia, la manera en que se desarrollará la iniciativa, que además ha generado el interés de postular otros proyectos al Fondo de Desarrollo Regional y a la empresa privada

La arquitecto de la entidad sin fines de lucro, María Isabel Díaz, detalló que “el Patio Vivo consta de árboles nativos, cercos perimetrales, plantas y basureros.”

Y para complementar esta iniciativa y transformarla en un futuro parque natural es que han querido aportar con el diseño de este hábitat,  postulando otras tres iniciativas distintas.

“Vamos a postular un proyecto para un quincho que va a funcionar como un aula exterior, estamos postulando también un de cocina y huerta chilota para complementar el invernadero y el de señalética que es para acercar a los niños de manera didáctica al hábitat para poder diseñar y fabricar elementos y maquetas de los animales y especies, lo que además,  incluye visitas a terreno para que los chicos puedan hacer observación de aves y conocer más el entorno y así poder replicarlo acá”, indicó la profesional.

Por su parte, la socióloga Marcela Garrido, destacó que más allá de estos elementos materiales o de infraestructura, “es que a través de esto los estudiantes podrán vincularse de manera práctica, los docentes podrán generar estrategias pedagógicas que les permitan ampliar la gama de actividades y salir, tener otras alternativas como la misma cocina que es un elemento donde pueden aprender desde matemáticas hasta química.”

Agregó el objetivo final es que “todos estos proyectos contribuyan a la Escuela de Rilán y a los mismos estudiantes para que potencien sus capacidades, considerando la pertinencia cultural.”

Tanto los proyectos que ya han sido adjudicados al establecimiento a través de los padres y apoderados y asistentes de la educación, como así también los que están postulando, fueron valorados por el director de la Escuela de Rilán, Leonel Ruiz.

Es por eso que recientemente, el docente se reunió con el alcalde y presidente de la Corporación Municipal de Castro, Juan Eduardo Vera, con quien quiso compartir con orgullo las iniciativas de su comunidad escolar.

“Nosotros mismos podemos hacer un consejo ahí (parque) al aire libre, y no estar en una sala, biblioteca u otro espacio reducido. Esto le va a servir a toda a la comunidad, porque son cosas innovadoras, que sobre todo van a motivar el aprendizaje de los niños en forma entretenida”, aseguró el director de la Escuela Mirta Oyarzo.

Por su parte, el jefe comunal, junto con felicitar a la comunidad escolar de Rilán, profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados y a los alumnos y alumnas, resaltó el impacto que tendrán todos estos proyectos al interior del establecimiento.

“Con ello, y tal como lo he impulsado durante mi administración, ahora compartiendo este objetivo con la comunidad educativa, lo que todos queremos es fortalecer la educación pública a través de la protección y conservación de nuestro patrimonio natural y cultural, fomentando, además, entre nuestros estudiantes, una vida saludable”, dijo Juan Eduardo Vera.

“Es un tremendo logro, con el que estudiantes, profesores y asistentes de la educación, siguen mostrando nuestro compromiso con el medioambiente, con ese sello verde que le queremos dar a la comuna, con el respeto a la sustentabilidad, con este tipo de proyectos que hoy día la comunidad educativa de Rilán está llevando a cabo”, agregó.

Por eso, presidente de la Corporación Municipal, reiteró su compromiso de seguir por esa senda, “proyectando a Castro, con un claro compromiso de respeto y cuidado al medioambiente, porque en la medida que nuestros alumnos, nuestros hijos, las generaciones futuras vayan entendido que cuidar y protegerlo es también cuidar y proteger la vida, significa que vamos avanzando en ese sello verde característico que le queremos a dar todo nuestro territorio, a toda nuestra comuna.”

 

Por ello, además, comprometió apoyo para empujar estos proyectos, que según todos coincidieron, debieran ser favorables para esta escuela rural de la Península de Rilán.

 

 

 

 

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