Contraloría General de la República exige restituir fondos SEP del año 2016

boat

  • El organismo realizó auditoría sobre el uso de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial entregados por el Ministerio de Educación.
  • En total, a la fecha, son 734 millones de pesos que no han podido ser acreditados, desconociéndose los fines en que habrían sido usados durante la administración anterior.

Nuevos hallazgos sobre eventuales delitos de malversación de fondos públicos en la Corporación Municipal de Castro, durante la administración anterior, hizo recientemente la Contraloría General de la República.

Según concluye el informe del ente contralor, los principales resultados evidencian el gasto de casi 15 millones de pesos para la jornada inaugural del año escolar 2016 en un exclusivo local de Castro, lo que deberá ser restituido en un plazo de 60 días de recepcionado este informe.

Además, la auditoría verificó que el saldo de la cuenta corriente habilitada por la Corporación para la administración exclusiva de los fondos SEP, al 31 de diciembre de 2016, “no cubre el monto sin utilizar de los recursos de la Ley N°20.248, por la suma de $84.544.060.”

Por ello, la Contraloría exige la restitución a la citada cuenta, la discrepancia detectada en un plazo de 60 días hábiles desde la recepción de este informe.

También se verificaron adquisiciones respaldadas con certificaciones de proveedor exclusivo, lo cual no se ajusta a lo establecido por la Superintendencia de Educación.

Para el alcalde y presidente de la Corporación Municipal castreña, Juan Eduardo Vera, se trata de “nuevos antecedentes que nos confirma la Contraloría General y que se suman a los ya entregados a la Fiscalía de Castro en una querella que presentamos en el mes de mayo del año pasado por malversación de fondos por 411 millones de pesos correspondientes al Programa de Integración Escolar y a una ampliación de esta acción judicial que hiciéramos en agosto por  213 millones de pesos correspondiente a los Programas de Salud.”

“Son millonarios recursos que no han podido ser acreditados ante el Ministerio de Educación y Salud y que estaban orientados a las familias más vulnerables de nuestra comuna y por lo cuál, una vez conocido el informe, hemos solicitado al fiscal a cargo, informar los avances de la querella presentada el año recién pasado”, dijo el jefe comunal.

El edil, agregó que  espera que “la Fiscalía de Castro agilice el proceso investigativo para determinar las responsabilidades que le caben a quienes estaban a cargo de resguardar el patrimonio de esta corporación,  el ex alcalde, el ex secretario general y también la ex jefa de Administración y Finanzas”.

Además, el alcalde Juan Eduardo Vera confirmó que la Contraloría remitirá los antecedentes señalados al Consejo de Defensa del Estado.

 

Autor:

Esta noticia ha sido vista 547 veces

Noticia Perteneciente a:

Educación

"

Comenta esta Noticia