Atención primaria de Salud Municipal hace un reconocimiento a madres que lograron lactancia materna exclusiva de sus hijos hasta los seis meses

boat

La red de atención primaria de salud municipal de Castro, realizó un reconocimiento a las madres que mantuvieron lactancia materna exclusiva de sus hijos hasta los seis meses. Esta actividad se realizó el miércoles 10 de agosto en el auditórium de la Asociación Chilena de Seguridad ACHS.

            Este reconocimiento se realiza en el marco de la semana de la lactancia materna, instaurada por la Organización Mundial de Salud y UNICEF, para fomentar la lactancia materna, sus beneficios y mejorar la salud de los bebés en el mundo.

            Este año, centra sus objetivos en la relación de la lactancia con el  desarrollo sostenible. La lactancia materna apunta como claves, que está relacionada con la nutrición, la salud, seguridad alimentaria, el desarrollo y la supervivencia; también está vinculada a una mayor productividad económica, de manera ambientalmente sostenible.

Paula Pelay, matrona, de la unidad de gestión clínica del Depto. de Salud de la Corporación Municipal de Castro, expresó que con esta feria culmina las actividades de la semana de la lactancia materna, donde se premió a 140 mamitas, que tuvieron lactancia materna exclusiva, por lo menos los primeros seis meses de su bebé.

            En la oportunidad además, del reconocimiento a las madres que han amamantado por más de seis meses, hubo stand informativo del Programa Vida Sana, se realizaron exámenes de medicina  preventiva; también hubo participación del grupo de adultos del taller de plantas medicinales Kümen del Cecof Kintünien.

Eduardo Montaña, Encargado del Programa Vida Sana, señaló que en esta oportunidad se está apoyando al comité de lactancia en la  entrega de información de este programa, la importancia de la actividad física, para mamás puérperas con sobrepeso y obesidad.

También se habilitó un rincón de las salas de estimulación de los Cesfam Dr. René Tapia y Quillahue. Todos preparados por profesionales de atención primaria de la comuna.

Se hizo mención especial, al stand del grupo de monitoras de lactancia materna, cuyo objetivo es acompañar a nodrizas que presentan dificultad en la lactancia. Los testimonios son muchos como el de Rosa Contreras, Monitora del Cecof Kintünien, manifestó la importancia de apoyar a las madres que tienen problemas con la lactancia. Hacemos visitas a las mamás primerizas, las monitoreamos y apoyamos en consultas, estamos siempre comunicándonos. Mi hijo tiene 1 año 4 meses y su salud es lo principal, no se enferma y tiene un buen desarrollo sicomotor, en caminar todas esas cosas.

Paola Burgos, mamá de Tomás Roldan, de un año tres meses, monitora del Cecof Llau LLao, informó que como monitora ella aconseja y acompañaba a las mamitas; además de educar a las que tienen problemas con lactancia o cualquier duda que surja en el camino, les entrega su teléfono. Además participa de un grupo de mamitas chilotas, donde entregan consejos, y responden sobre dudas que tienen, les ayudo con los conocimientos y consejos especialmente cuando tiene problemas.

La mamá de Isidora 1 año 8 meses, agradeció a Carolina Vidal, del Jardín itinerante del Cesfam Dr. René Tapia. La madre aconseja que es recomendable darle pecho, es más sano, he conocido mamás que dan mamaderas he visto que se enferman más y mi hija en todo este invierno no se ha enfermado, además se economiza en la compra de leche.

Jessica Miranda de Pid Pid Alto, mamá de  Angi Neún de 1 año  6 meses, que aún sigue amamantando a su hija, expresó que esta es una experiencia bonita, y ha sido fácil con el apoyo del equipo de salud de la Posta, que me ha visitado. Además hemos participado en todos los talleres de estimulación del Chilecrece Contigo.

La mamá de Josefa Garay, quienes visitaron está muestra, dijo que su hija está fuerte, gracias a su leche, no se ha enfermado, además dar pecho ayuda a bajar de peso a la mamá, voy a seguir con eso de la lactancia hasta que tenga más de un añito.

La leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante los seis primeros meses de vida, favoreciendo su crecimiento, maduración y salud. Muchos de los componentes de la misma se encargan de protegerle mientras su sistema inmunitario completa su desarrollo.

Para finalizar este acto Francisco Barría, jefe del Depto. de Salud de la Corporación Municipal de Castro, se refirió a la importancia del apego en los niños, para establecer un vínculo afectivo, que no sólo tiene que ver con el cariño que le entregues a tu guagua, sino especialmente con la manera en que la puedas contener. Como atención primaria de salud municipal, estamos contentos, prosiguió, de reconocer a las madres que cumplen el proceso, este no es sólo un trabajo para las mamitas sino un esfuerzo para la familia, porque favorece la alimentación y el cuidado de sus hijos. La lactancia materna contribuye al bienestar del niño y su familia, ya que es una forma natural de alimentación contribuyendo al desarrollo físico, emocional, intelectual.

 

Autor:

Gladys Aguilar Sánchez-Periodista Programa Promoción

Esta noticia ha sido vista 1028 veces

Noticia Perteneciente a:

Saud

"

Comenta esta Noticia