Dispositivos de la red de Atención Primaria de Salud de Castro, se certifican y acreditan con el Modelo de Salud Familiar

boat

Dispositivos de la red de atención primaria de Castro, fueron  certificados y acreditados por el Servicio de Salud Chiloé, con la nueva pauta de evaluación, en el Modelo de Atención Integrado de Salud (MAIS) Familiar y Comunitario  del Ministerio de Salud.

El Modelo de Atención Integral de Salud, de carácter familiar y comunitario, considera la atención de salud como un proceso integral y continuo centrado en las personas y su  grupo familiar.

Hermy Ojeda, asistente social, encargada comunal del modelo de salud familiar, manifestó que esta acreditación tiene que ver con el cambio de modelo biomédico al biosicosocial, ya que se preocupa de las necesidades de salud de las personas y comunidades, entregándoles herramientas para su autocuidado, que fortalece las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedades.

Es así, que el Servicio de Salud Chiloé acreditó al Cecof Kintünien con un 52% de aprobación; Cecof Llau Llao, 51%; Cecof Rilán 46% y la posta de Yutuy con 42,64%. Lo que significa, que los 4 centros de la comuna, aprobaron “pauta Mais”, la certificación de salud familiar y comunitaria, siendo el mínimo de aprobación del 30%.

“Este es un enfoque centrado en nueve ejes: promoción, participación, enfoque familiar, participación social, calidad, intersectorialidad y territorialidad,  gestión del desarrollo de las personas, tecnología y centrada en la atención abierta, todos ellos fueron evaluados por profesionales y técnicos del Servicio de Salud, logrando estos dispositivos un alto nivel de cumplimiento”, destaca Hermy Ojeda. 

Para la asistente social, se cumplieron con las expectativas, gracias al trabajo de los equipos de salud, comprometidos con el usuario y su familia. Es importante hacer un  reconocimiento al compromiso  de los funcionarios, que han podido hacer una gestión en salud familiar.

Carlos Sepúlveda, coordinador del Cecof Rilán, sostuvo que nuestra labor radica en el trabajo comunitario, a través de la acción intersectorial,  promoviendo estilos de vida saludables para mejorar las condiciones de salud de la población. 

Por su parte Marcela Leiva, Coordinadora del Cecof Kintünien, señaló que fue un gran desafío, para  el equipo de salud que basa su trabajo en un sistema de atención orientado al modelo familiar y de salud integral.

En el marco de esta acreditación Alvaro Espinoza, Coordinador del Cecof Llau Llao, manifestó que es fundamental articular refuerzos, del equipo de salud,  comunidad organizada,  organizaciones, otros equipos de la red de atención primaria y los vecinos, para cumplir con el  propósito de tener una mirada integral del paciente, entendiendo la enfermedad en un contexto biosicosocial y donde se fomente la promoción de salud fortaleciendo la responsabilidad familiar y comunitaria

Para finalizar Hermy Ojeda, agradeció también al equipo gestor, a los directores de establecimientos, y al equipo de salud  que está motivado para hacer cambios y estrategias que permitieran obtener la certificación y acreditación.

Asimismo resaltó que esta certificación les permite validarse como equipo de salud, no sólo en el papel, sino desde la práctica del nuevo modelo, lo que nos permite entregar una atención de calidad.

Aún nos queda trabajo, prosiguió, un plan de mejora para ver los puntos más críticos o más bajos y poder avanzar en el trabajo para contribuir a mejorar la salud de los vecinos de Castro.

Este es el inicio de un largo trabajo que favorece la salud del individuo, familia y comunidad, concluyó.

 

Autor:

Gladys Aguilar Sánchez-Periodista Programa Promoción

Esta noticia ha sido vista 1060 veces

Noticia Perteneciente a:

Saud

"

Comenta esta Noticia